Seguros para Vehículos de Movilidad Personal (VMP) ¿sí o no?
El aumento de VMP ha llevado a la Dirección General de Tráfico, publicar un Manual para usuarios, Ayuntamientos y agentes de la autoridad.
Los Vehículos de Movilidad Personal se han multiplicado. Ya forman parte de nuestro día a día en las vías urbanas de infinidad de ciudades. Por ello la DGT el pasado 12 de enero publicó una nueva Resolución. En ella se aprueba el Manual de Características VMP.
¿Qué son los Vehículos de Movilidad Personal (VMP)?
Los Vehículos de Movilidad Personal son aquellos que tienen una o más ruedas. Dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos. Estos tienen una velocidad máxima por diseño, correspondiente entre 6 y 25 km/h.
Cada Ayuntamiento pueda regular de una forma específica la circulación de los Vehículos de Movilidad Personal. Sin embargo, existen unas normas comunes que se deben cumplir:
- Está prohibido que circulen por aceras, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano.
- La velocidad de estos vehículos deberá estar entre 6 y 25 km/h.
- Sus conductores están sometidos a las mismas tasas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial.
- Está prohibido circular con los auriculares puestos, y hacer el uso del móvil o cualquier otro dispositivo.
A pesar de que estas son algunas de las normativas, hay aspectos a los que debemos de prestar especial atención. Por un lado, el casco no es obligatorio, sino recomendable; y lo mismo pasa con el Seguro de responsabilidad civil.
¿Qué pasa con la nueva Resolución de la DGT?
Este Manual de Características de Vehículos de Movilidad Personal no exige que estos vehículos cuenten con autorización administrativa para circular. Al igual que no habla de que sea obligatorio la contratación de un seguro de circulación.
Ahora bien, aunque en la DGT no exista una normativa como tal que obligue a contar con este seguro, sí que nos recomiendan que los VMP cuenten con un seguro de responsabilidad civil.
Seguro de Responsabilidad Civil en Vehículos de Movilidad Personal ¿sí o no?
Aunque tal y como ha dejado claro la DGT, no es obligatorio contar con un seguro de Responsabilidad Civil para los Vehículos de Movilidad Personal, sí es recomendable.
¿Por qué? Es esencial proteger no solo a los propietarios, sino también a las víctimas. Ante cualquier accidente que pueda ocurrir, ya sea daño personal o material, es conveniente contar con su contratación. Por ejemplo, si tu un día vas por la ciudad y tienes un siniestro con un vehículo de motor, tú tendrás que responder con tu patrimonio persona, mientras que el vehículo de motor cuenta con su seguro.
Sin embargo, en ciudades como Benidorm, Palencia, Mahón y Vigo, sus ordenanzas municipales recogen la obligación de la contratación un seguro obligatorio. Tanto para personas físicas como jurídicas titulares de VMP.
¿Pero qué pasa con las empresas titulares de VMP?
En ciudades como Madrid, Barcelona, Alicante o Valencia, se exige e a las empresas titulares de Vehículos de Movilidad Personal que hayan suscrito un seguro de RC frente a terceros. Esto es esencial, ya que en caso de un accidente la empresa pueda responder.
Desde Covalseg te recomendamos que si vas a circular un VMP por alguna localidad diferente a la tuya, compruebes la regulación de estos vehículos. Por el hecho de que esta normativa puede variar según la autonomía o ayuntamiento.
Además, puedes contactar con nosotros para estudiar tu caso, y ofrecerte un seguro de VMP adaptado a tus necesidades.
Entradas recientes
- #RealeHogar: Más que un seguro para casa
- Cómo afecta la DANA a los vehículos y qué coberturas debe incluir tu seguro para coche
- La Importancia del Seguro de Responsabilidad Civil para mascotas
- Cómo actuar en caso de accidente de tráfico: pasos clave
- Ley de Autos: Seguro de RC obligatorio para patinetes