Ley de Autos: Seguro de RC obligatorio para patinetes

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El uso de patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal (VMP) ha crecido exponencialmente en los últimos años. Estos vehículos se han convertido en una alternativa popular y sostenible para moverse por la ciudad. Su creciente presencia ha planteado nuevos desafíos como la Ley de Autos, en cuanto a seguridad vial y responsabilidad civil. En respuesta a esta situación, el gobierno ha aprobado un nuevo proyecto de ley que introduce cambios significativos. Sobre todo en los que tienen que ver con la regulación de seguros de responsabilidad civil (RC) para estos vehículos.

La Ley de Autos acoge a las víctimas de accidentes

El consejo de ministros ha dado luz verde al proyecto de ley Directiva 2021/2118 de la Unión Europea. Esta norma busca mejorar la cobertura y las indemnizaciones para las víctimas de accidentes causados por vehículos a motor. Además de reforzar el control sobre la obligación de asegurar esta responsabilidad. Entre las novedades más destacadas se encuentra la inclusión de los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal en la lista de vehículos que deben contar con un seguro obligatorio de responsabilidad civil.

Este cambio legislativo no solo pretende incrementar la seguridad de los usuarios de estos vehículos; sino también proteger a los peatones y otros conductores en caso de accidentes. Hasta ahora, estos vehículos no estaban sujetos a las mismas exigencias que los automóviles, lo que dejaba a las víctimas de accidentes en una situación de desprotección.

Más vehículos obligados a tener seguro de RC

La transposición de la directiva europea amplía la definición de vehículos a motor, incluyendo ahora vehículos agrícolas e industriales que hasta la fecha estaban exentos de esta obligación. Esto implica que los propietarios de estos vehículos tendrán un plazo de 6 meses desde la publicación de la ley para suscribir un seguro de responsabilidad civil.

Asimismo, se introduce el concepto de «vehículo personal ligero». Este engloba a los vehículos a motor que pueden alcanzar una velocidad máxima de 6 y 25 km/h si su peso es inferior a 25 kg; o entre 6 y 14 km/h si su peso supera los 25 kg. Entre estos vehículos se encuentran los patinetes eléctricos y otros VMP; que a partir de ahora deberán contar con un seguro obligatorio. Esta medida busca equilibrar el impulso al transporte urbano sostenible con la necesaria protección de las víctimas de accidentes causados por estos nuevos medios de transporte.

La Ley de Autos: Protección ampliada y nuevas regulaciones

La ley de autos no solo amplía la obligación de contratar un seguro de RC; sino que también introduce mejoras sustanciales en las indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tráfico. El sistema de valoración de indemnizaciones se actualizará para ser más eficiente y justo; facilitando el acceso a informes médicos y atestados policiales de manera gratuita, y estableciendo plazos más cortos para la valoración médica y la emisión de informes. Además, los importes de las coberturas se actualizarán conforme al Índice de Precios al Consumo; garantizando que las indemnizaciones mantengan su valor real con el paso del tiempo.

En caso de que una aseguradora no pueda hacer frente a sus responsabilidades, el Consorcio de Compensación de Seguros cubrirá las indemnizaciones, ampliando así la protección de las víctimas. Este organismo también asumirá nuevas responsabilidades en la gestión de los siniestros relacionados con los VMP.

Exenciones y próximos pasos

En la rueda de prensa en la que se presentó el proyecto de ley, el nuevo titular de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), José Antonio Fernández de Pinto; confirmó que las bicicletas quedan excluidas de la obligación de contar con un seguro de RC, ya que la normativa solo afecta a vehículos motorizados. También se confirmó que el Baremo de Autos; se aplicará a las indemnizaciones por siniestros causados por todos los vehículos incluidos en la nueva normativa.

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Desarrollo reglamentario y futuro del proyecto de ley

El proyecto de ley ahora se remitirá al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria; donde se debatirá y se podrán introducir modificaciones antes de su aprobación final. Además, el gobierno tendrá que desarrollar reglamentos adicionales para detallar aspectos como el registro y la matriculación de patinetes eléctricos; así como las nuevas competencias del Consorcio de Compensación de Seguros.

En resumen, este proyecto ley de autos es un avance hacia la modernización de la normativa de seguros en España. Adaptándola a las nuevas realidades de movilidad y reforzando la protección de las víctimas de accidentes de tráfico. Si bien el camino legislativo aún no ha terminado; la aprobación inicial del proyecto de ley por el consejo de ministros es un claro indicio del compromiso del gobierno con la seguridad vial y la justicia para todos los afectados por accidentes de tráfico.

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